Historias duras de Cat Bar Review

“He oído que el rencor de un gato puede ser mucho más aterrador de lo que cabría esperar”.

Esto es un negro cuento sobre hombres duros (o duros) involucrados en negocios turbios y su amor por los gatos que los atrae a la Kitty y yo bar, dirigido por un ex luchador profesional.

Hitman Miyake (también conocido como Undertaker) es absolutamente inconsolable; su amada gata Cheriko acaba de morir. Aparece en Kitty y yo donde el camarero (y luchador profesional retirado) Nampla Tsuchida le cuenta sobre Dandy, un gato de esmoquin, que está esperando que su maestro desaparecido Onodera regrese. Da la casualidad de que Kouji Onodera es el nombre del último trabajo exitoso que se ha enviado a Undertaker … y en ese momento la paz del bar se rompe bruscamente cuando dos hombres irrumpen. Uno se lanza frente a Undertaker como el otro … rostro oculto – blande un revólver. Un pensamiento rápido por parte de Undertaker identifica al intruso armado como un policía (la marca del arma) y, gritado, se retira apresuradamente. Tsuchida saluda calurosamente al recién llegado al igual que Dandy, reconociendo a su amo perdido hace mucho tiempo. Este es Onodera, el objetivo de Undertaker, marcado por la cicatriz en forma de cruz en su mejilla derecha, la marca registrada que Hitman deja en sus víctimas. ¿Es este un hombre muerto caminando? ¿O incluso un fantasma? ¿Y quién es el policía? ¿Qué vincula a estos hombres con un trabajo exitoso hace tres años?

Mientras Onodera y Miyake hablan, vemos los eventos que llevaron a esta noche en el bar en una serie de flashbacks, pero no todos en el orden en que ocurrieron. Los otros dos clientes habituales amantes de los gatos en el bar no pueden evitar involucrarse en la conversación. Son el editor en jefe de una editorial, Kaizuka, y su cliente, el ex-yakuza convertido en escritor de best-sellers, Mukouyama, famoso por sus sensacionales exposiciones, como Mi pluma es más suelta que mis labios. Un rastro siniestro se remonta al pasado de Onodera, y al de su socio, Kajita, cuando ambos eran detectives que investigaban tratos de drogas ilícitas. ¿Qué pasó realmente hace tres años? Se trama un plan para descubrir la verdad, sin importar cuán peligroso sea. Y, como esto tiene lugar en un bar para gatos, ¡puede estar seguro de que los gatos participarán en llevar a los perpetradores ante la justicia!

Mangaka Yourei Ono nos dice en el epílogo que este es su primer manga publicado, y está muy logrado en el frente artístico para un debut. El arte de la ficción pulp llamativa es genial, y perfecto para una historia ambientada en un mundo oscuro de asesinos, tratos de drogas y policías encubiertos. Sin embargo, un par de inconvenientes artísticos: las proporciones no siempre son geniales (mira las manos demasiado grandes en la portada) y la oscuridad general que impregna la mayoría de las escenas nocturnas significa que a menudo es realmente difícil saber qué hombre es Undertaker y cuál. uno de sus objetivos, Onodera, agregando al inspector de policía Sakota, que a menudo también se ve horriblemente similar. De hecho, este es un problema tal que, a pesar de que Onodera es el que tiene la cicatriz en forma de cruz en su mejilla derecha y Miyake a veces usa anteojos. Sin embargo, no hay problemas para distinguir un gato de otro con el gato estrella Dandy, con sus grandes ojos dorados y su abrigo de esmoquin, y cada gato recibe la misma valoración que los personajes humanos.

Pero, chico, ¡esta historia es difícil de desentrañar! Me encantan los misterios complejos con narradores poco fiables, pero seguía preguntándome si algunas de las páginas se habían encuadernado en el orden incorrecto mientras pasaba de un lado a otro entre flashbacks. Con un esquema de tiempo tan complicado, hubiera ayudado poder distinguir a los tres personajes principales más fácilmente.

Serios elogios para la traductora Ajani Oloye, quien da el tono de voz de ficción pulp justo y duro a las interacciones de los personajes y encuentra equivalentes de localización adecuados para la doble sentido (hay bastantes, ¡este cuento no carece de humor negro!). ¡Pero este manga debe haber presentado un gran desafío para traducir! También elogie a la lectora Abigail Blackman por transmitir tan bien las muchas voces diferentes (tanto internas como en la conversación) y las variadas vocalizaciones de los gatos.

Historias duras de la barra de gatos ha recibido un atractivo libro de bolsillo comercial de gran formato de Yen Press con dos magníficas ilustraciones en color en la portada; el mangaka usa colores otoñales con gran efecto aquí, como en la portada, y una página de notas de traducción al final, después del epílogo del mangaka (que vale la pena leer).

Un par de advertencias desencadenantes: la primera para los amantes de los gatos, ya que, aunque Tsuchida es fanático de proteger a sus clientes de gatos de cualquier cosa dañina, incluido el humo del cigarrillo, hay algunas representaciones y alusiones a la crueldad hacia los animales. La segunda es que también hay algo de violencia gráfica en los humanos representados y descritos. Estas historias son realmente duras como sugiere el título.

A pesar de todas sus complicaciones narrativas, Historias duras de la barra de gatos es una lectura fascinante, aunque frustrante, que hará que los lectores pasen (y retrocedan) las páginas. Estoy realmente interesado en ver qué se le ocurre a continuación a este prometedor mangaka, Yourei Ono.