Reseña de A Sign of Affection Volumes 2 y 3

Yuki es un estudiante universitario que es sordo y nunca ha estado fuera de Japón; Itsuomi es un estudiante de último año que puede hablar varios idiomas y viaja con frecuencia por todo el mundo. A pesar de estas grandes diferencias, los dos se sienten atraídos el uno por el otro, e Itsuomi está haciendo todo lo posible por aprender el lenguaje de señas. Pero, ¿lo está aprendiendo porque le encanta aprender diferentes idiomas? ¿O realmente se está enamorando de Yuki?

Volúmenes 2 y 3 de Un signo de afecto cubren los capítulos 5 al 12 del manga, y en ese corto lapso de tiempo, la relación entre Yuki e Itsuomi crece bastante, hasta el punto de que el final del Volumen 3 representa un nuevo capítulo en sus vidas. A pesar del poco tiempo, la progresión de la relación se maneja con increíble dulzura y cada momento se siente íntimo. Itsuomi parece un poco distante al principio; lo ha sido desde el primer libro, pero cuanto más lo conocemos (a través de Yuki y también cuando no lo vemos desde su perspectiva), está claro que es un tipo que es independiente pero también muy dependiente de los medios tradicionales de comunicación, así que obviamente, conocer a alguien que realmente no puede comunicarse a su nivel será un desafío. Pero lo que hace que su naturaleza caprichosa sea menos molesta y más entrañable es que hace todo lo posible por incluir y hablar con Yuki. Él la mira directamente cuando habla, le pregunta si se siente cómoda con sus preguntas y acciones, y como él es mayor y tiene más experiencia mundana, también es directo y honesto con ella. No hay drama en la escuela secundaria u ocultación de sentimientos, lo cual es un cambio refrescante y es bueno ver una relación más madura retratada para que nos enfoquemos más en cómo es la vida y el amor para alguien con discapacidades en lugar del drama que podemos encontrar en otras series.

Sin embargo, debido a que somos conscientes de las propias limitaciones de Yuki, también hace que los tropos románticos más simples sean más intensos. Por ejemplo, durante su primera ‘cita’ en el Volumen 2, Itsuomi la sostiene físicamente y la mira directamente a los ojos, a lo que Yuki no está acostumbrada y sin sonido (tanto para ella como para el lector), los momentos más pequeños se sienten más grandes. con el encuadre de los paneles por parte del mangaka realmente enfatizando cómo la más pequeña de las acciones de Itsuomi significa todo el mundo para Yuki. Además, el hecho de que Yuki sea sordo crea giros en algunos de los clichés románticos; un ejemplo inteligente, también ocurre en el Volumen 2 cuando una rival romántica llamada Emma intenta llamar a propósito a Itsuomi y agradecerle por dejarla pasar la noche (embelleciendo lo que realmente sucedió para poner celosa a Yuki). Pero debido a que Yuki no puede oír y no estaba mirando a Emma en ese momento, significa que no lo entendió en absoluto, lo que tiene mucho sentido y realmente aumenta lo mezquino que es este personaje, en lugar de ser tan rápido. medios de crear drama.

Pero no es 100% fácil para la pareja, ¡de lo contrario no tendríamos una serie de larga duración! Hay indicios de que un rival amoroso se está construyendo en el horizonte, con el amigo de la infancia de Yuki, Oushi, mostrando un desdén inmediato por Itsuomi. Aunque el personaje no dio la mejor primera impresión en el Volumen 1, será interesante ver cómo sus sentimientos entran en juego más adelante, ya que por un lado habla el lenguaje de señas con fluidez, por lo que puede comunicarse con Yuki fácilmente, pero por otro lado. está claro que aún no ha resuelto sus propias emociones y no las está manejando bien. Además, en el Volumen 3, Itsuomi se va durante un mes viajando y, lamentablemente, el tiempo pasa muy rápido en el manga, por lo que regresa antes de que nos demos cuenta. Teniendo en cuenta que viajar es una gran parte de su carácter y podría ser un problema si planea ponerse serio con Yuki más adelante, es una pena que no hayamos tenido mucha información sobre el personaje de Yuki o cualquier conflicto como resultado de estas vacaciones. Por el momento, se siente como una oportunidad perdida, pero no significa que esto no pueda revisarse más tarde.

El arte sigue siendo magnífico, y la traducción es continuada por Christine Dashiell, quien proporciona algunas notas muy interesantes de traductor y autor, y explica claramente por qué algunas líneas en el Volumen 3 no funcionaron cuando se tradujeron al inglés y por qué lo hicieron. hizo. Tengo un pequeño detalle: el volumen 3 hace un esfuerzo por decir que el japonés hablado, el inglés hablado, el lenguaje de señas japonés y americano El lenguaje de señas es todo diferente, pero no se menciona el lenguaje de señas inglés … que también es diferente. Sí, el libro está impreso en EE. UU., Pero un breve reconocimiento hubiera sido bueno, considerando que incluso tienen un enlace para aprenderlo en el tercer volumen.

Un signo de afecto continúa siendo una maravillosa serie romántica que explora delicadamente la vida de una persona sorda y retuerce inteligentemente los tropos románticos para encajar en el mundo de los protagonistas. Muy recomendable si aún no lo ha recogido, pero con el cuarto libro que saldrá antes de Navidad, será una larga espera antes de ver qué sucede a continuación para la pareja.