Reseña de la colección Rosario + Vampire Seasons 1 & 2

Después de reprobar su examen de ingreso a la escuela secundaria, Tsukune Aono se enfrenta a quedarse atrás del resto de sus compañeros de clase y tomarse un año de ausencia. Sin embargo, después de que sus padres recogen un volante de la Academia Yokai sospechosamente llamada, Tsukune termina inscribiéndose allí y está feliz de comenzar su carrera en la escuela secundaria, a pesar de sus malas calificaciones. Sin embargo, como descubre para su sorpresa en su primer día, ¡la Academia Yokai es en realidad un internado para monstruos! Como a la mayoría de los monstruos les gusta matar y comerse humanos, Tsukune ahora debe tener mucho cuidado de no revelarse como tal, pero no llega muy lejos antes de exponerse a la chica vampiro Moka Akashiya, que no puede resistir su olor humano y rápidamente chupa su cuerpo. sangre. Afortunadamente, Moka es una chica agradable pero solitaria que necesita un amigo, y rápidamente se entusiasma con Tsukune, a pesar de que es un humano. Ahora, el tema de sus afectos, Tsukune se encuentra arrastrado a un mundo loco de vampiros, sucubae, mujeres de la nieve y brujas, que no solo buscan su sangre, ¡sino también lo que hay en sus pantalones!

Adaptado del popular manga de comedia romántica harem de Akihisa Ikeda, este lanzamiento recopila ambas temporadas de Rosario + Vampiro en un solo paquete, y si bien son parte de la misma serie, son bestias muy diferentes en términos de presentación e historia.

La primera temporada es un asunto de monstruo de la semana más formulista, donde cada episodio arroja un monstruo diferente a Tsukune, Moka y sus extraños grupos de amigos, donde a menudo la única forma de salvar el día es que Tsukune caiga en Moka. pecho y saca el rosario que sella su verdadera forma de vampiro superpoderoso.

Si bien una serie del monstruo de la semana puede ser divertida, luché por entrar en muchos de los primeros episodios aquí, ya que la naturaleza de enjuague y repetición tanto de la acción como del humor perverso se vuelve obsoleta rápidamente. Simplemente no hay mucho en la trama, aparte de que Tsukune está construyendo su harén de chicas monstruosas, lo que significa que tiene que confiar en su servicio de fans para ofrecer gran parte del entretenimiento, ya que todas inexplicablemente se enamoran perdidamente de él. después de que Moka en su modo súper vampiro les dé una paliza.

Con Tsukune siendo una pizarra en blanco para que el espectador se proyecte, simplemente no es un personaje muy atractivo para ver, con una personalidad aburrida y de una nota que muestra muy poco crecimiento en el transcurso de la serie. Puede ser un buen tipo de corazón y siempre defenderá a sus amigos, pero también es un idiota insufrible con un aspecto afortunado de pervertido que produce tus típicas tomas de tetas, caídas en escenas de pecho y muchas tomas de bragas.

Sin embargo, encontré que nuestro grupo de chicas monstruosas es mucho más interesante, ya que tienen una gran variedad de habilidades y complejos específicos que se abordan más adelante en la historia. Moka tiene dos personalidades distintas, una cursi e ingenua y la otra estoica y sabia (¡y un poco exaltada!) Presenta un contraste interesante y un dilema para Tsukune a la hora de decidir qué lado de ella le gusta más. Kurumu, la súcubo, es un personaje más agradable de lo que parece, ya que a pesar de que emplea un uso frívolo de sus grandes pechos para tratar de seducir a Tsukune, al menos valora a sus amigos más que a su naturaleza, y desarrolla una divertida rivalidad con la mujer de nieve Mizore, que explota en la segunda temporada. Los poderes de hielo de Mizore a menudo resultan útiles para luchar contra los otros monstruos que encuentran, junto con los poderes mágicos de Yukari, la bruja de 11 años, que sin duda se puede aprovechar mejor que golpear a las personas en la cabeza con cubos que se materializan de la nada.

Sin embargo, hay algunos elementos problemáticos, particularmente con personajes como Yukari, que a menudo está sobre-sexualizada para su edad y es tratada como el personaje token loli que no solo está tratando de seducir a Tsukune, sino que tiene a uno de los estudiantes mayores suspirando por ella. . También está la maestra de educación física Okuto Kotsubo, que intenta violar abiertamente a Mizore, y Hitomi Ishigami, que convierte su clase de tutoría de matemáticas en una mazmorra BDSM completa cuando está en su forma de Medusa. Si bien mucho de esto tiene la intención de ser divertido, a menudo resulta espeluznante y de mal gusto.

Afortunadamente, las cosas mejoran hacia el final de esta primera temporada, con la batalla contra Ruby, la bruja y sus monstruos vegetales, y la trama en torno al Comité de Seguridad que intenta derribar el Club de periódicos del que Tsukune y la pandilla son miembros, siendo mucho más involucrado y ve al elenco empujado a situaciones de vida o muerte. Es un caso de lo que podría haber sido como cuando tiene un hilo conductor real para la historia, en realidad funciona bastante bien, pero cuando se basa en sus travesuras de batalla de harén, a menudo lucha por mantenerse a sí mismo.

La segunda temporada, sin embargo, cambia la fórmula del monstruo de la semana por un enfoque más fuerte en ser una comedia romántica de harén, y honestamente funciona mucho mejor, brindándonos historias tontas que funcionan bien para desarrollar el elenco de personajes, incluso si siguen muchos de los típicos tropos de género. Mucho de esto es gracias a la presentación de la hermana menor de Moka, Kokoa, quien maneja gran parte de la comedia mientras intenta y no logra superar la forma sellada de pelo rosa de Moka para poder recuperar a su hermana mayor original. Un viaje escolar a Kioto, por ejemplo, ve al elenco entrar en un conflicto con una pandilla de delincuentes, solo para que el líder resulte ser Kokoa, mientras que en otro episodio entra su murciélago mascota (que también es el narrador de la serie). la escuela como un estudiante transferido e hipnotizar a todos para que se conviertan en sus admiradores. También hay algunos momentos agradables para los otros personajes, especialmente centrándose en la rivalidad profundamente arraigada de Kurumu y Mizore que se extiende incluso a sus propios padres, mientras que Yukari descubre que ser mayor no es todo lo que parece.

La animación de la serie está a cargo de Gonzo y varía enormemente en términos de calidad. Los primeros episodios se sienten particularmente de bajo presupuesto, con un uso intensivo de fotogramas fijos y una dependencia excesiva del servicio de fans simplista, ya que se lanza en copiosas tomas de bragas cada pocos fotogramas. Sin embargo, las cosas mejoran a medida que avanza la serie, y el último par de episodios de la temporada 1 se ve en general bien, ya que vemos algunas secuencias de acción decentes. La temporada 2 es mucho más consistente y, en general, es lo que esperarías de este tipo de serie, aunque nunca tiene que coincidir con la gran pieza final de batalla de la primera temporada. Aún así, no diría que esta es una serie que ha envejecido particularmente bien, ya que ciertamente he visto que los animes ecchi más modernos se ven mucho mejor que este.

También muestra su edad en el diálogo, con un guión bastante directo y simplista a pesar de un elenco de voces japonesas de alto perfil con personajes como Nana Mizuki como Moka (Symphogear, Naruto, Persona 5), Rie Kugimiya como Mizore (Alquimista de Fullmetal, Jujutsu Kaisen), y Shuuichi Ikeda, quien da la inconfundible voz de De Gundam Char al líder del Comité de Seguridad, Kuyou. Los subtítulos de la serie están bien, aunque localizan algunos de los nombres de monstruos japoneses como “zashiki-warashi” hasta simplemente “fantasma” o “monstruo”. El doblaje en inglés es fino y deliciosamente cursi para combinar con los temas de la serie, con actores de voz estadounidenses populares y notables, con Todd Haberkorn dando voz a Tsurune, Alexis Tipton y Colleen Clinkenbeard expresando las formas externas e internas de Moka respectivamente, y un elenco de apoyo que incluye a Monica Rial, Cherami Leigh e incluso Christopher R. Sabat.

La banda sonora, compuesta por Kouhei Tanaka y Shiroh Hamaguchi, no es mucho para llamar la atención y no es una que yo escucharía por sí sola; sin embargo, está lleno de pistas de audio que se convierten en bromas en sí mismas cuando se usan para escenas específicas, como cuando Tsurune y Moka se miran románticamente el uno al otro. Sin embargo, los temas de apertura y finalización del programa, cantados por Nana Mizuki, son bastante buenos y serán reconocibles instantáneamente por aquellos que puedan conocerla por su trabajo más reciente, como en Symphogear.

El lanzamiento de MVM de la serie presenta los 26 episodios en 4 discos, con extras que incluyen ambos finales limpios, la apertura limpia para la Temporada 2 (curiosamente, falta la apertura de la Temporada 1) y trailers. Desafortunadamente, tuve un problema en el que el primer disco se atascaba al final del Episodio 8 y no pasaba al Episodio 9 sin cambiar manualmente el episodio en el menú, mientras que los menús en sí tienen un texto blanco horrible sobre un fondo rosa que los hace muy difíciles de navegar.

En general, Rosario + Vampiro es una historia de dos mitades, que comienza como un espectáculo del monstruo de la semana ecchi mal ejecutado que evoluciona lentamente hacia una comedia romántica de harén agradable pero promedio a medida que avanza hacia su segunda temporada. Con lo anticuado que se siente el programa, es difícil recomendarlo si no lo ha visto antes, ya que ahora hay muchos mejores ejemplos de este género, pero si disfrutó el programa en su día, podría valer la pena volver a visitarlo. para algunos de los episodios posteriores si puedes conseguirlo a la venta.