Reseña de la temporada 1 de Yu Yu Hakusho

Mucha gente se queja de que las cosas iban mejor en los viejos tiempos. Algunas de estas quejas tienen mérito, otras no. Sin embargo, viendo esta adaptación de un Salto Shonen El clásico de principios de la década de 1990 evoca un sentimiento de: “¿No eran mejores las cosas cuando un personaje de anime podía morir en un accidente automovilístico fatal y no despertarse automáticamente en un mundo diferente?”

Esto es lo que sucede al comienzo de yu yu Hakusho (o Yu yu Hakusho, el espaciado varía de un lugar a otro), un manga temprano de Cazador X cazador creador Yoshihiro Togashi en el que se basa este anime. La historia comienza con nuestro héroe, el delincuente Yusuke Urameshi, muerto en un accidente automovilístico, pero salvando la vida de un niño en el proceso. Sin embargo, no se ve llevado a una tierra de fantasía, al menos no de inmediato. No, simplemente se convierte en un fantasma.

Una chica llamada Botan le informa de su situación, que trabaja como guía a través del río Sanzu si miras el doblaje en japonés, o al otro lado del río Estigia si miras el doblaje en inglés (hay varias diferencias entre las dos traducciones), que vuela como una bruja montando un remo. Yusuke no estaba destinado a morir de la forma en que lo hizo, haciendo una acción tan buena después de una vida de mal comportamiento, lo que significa que ni el cielo ni el infierno tienen un lugar para él. Entonces Botan le ofrece la oportunidad de volver a la vida. Al principio, Yusuke rechaza su oferta, pero después de presenciar su propio despertar y ver que había algunas personas que se preocuparon por él cuando estaba vivo, acepta la oferta de Botan.

Botan luego lleva a Yusuke al Reino de los Espíritus / Mundo de los Espíritus conocido como Reikei. Allí conoce a Koenma, el hijo de Yama (el juez de los muertos en el budismo), quien le da a Yusuke una serie de pruebas para ver si puede vivir correctamente, que logra pasar y se encuentra restaurado a la vida. Sin embargo, cuando regresa a su cuerpo, descubre que tiene poderes que le permiten detectar demonios que viven en el reino humano, por lo que es capaz de capturar demonios que Botan puede desterrar del mundo de los vivos.

A Yusuke se le informa que, debido a sus nuevas habilidades, está calificado y se le asigna el trabajo de Reikai Tantei – Detective del Reino de los Espíritus. Koenma le asigna misiones, con Botan ayudándolo, para rastrear demonios y yokai en el reino humano, que se pueden devolver y evitar que causen problemas. También gana habilidades adicionales, como ser capaz de concentrar la energía espiritual llamada Reiki en la punta de su dedo índice y disparar un “Rei-Gun”.

La serie sigue a Yusuke y sus amigos, tanto humanos como sobrenaturales, ya que Koenma le encarga que lleve a cabo varias misiones. Uno de estos lo ve enfrentando a un trío de demonios que han robado objetos del reino espiritual, pero en una misión posterior, dos de estos demonios trabajan con él en un intento de reducir sus sentencias después de la captura: estos son el demonio zorro Kurama, quien lucha con un “látigo de rosa” que toma la forma de un tallo de rosa espinoso; y el Hiei de tres ojos, ultrarrápido. También se les une uno de los compañeros de clase de Yusuke, Kazuma Kuwabara, quien está decidido a vencer a Yusuke en una pelea, pero nunca lo ha hecho. Su avanzado sexto sentido para lo sobrenatural es útil para la pandilla, y eventualmente puede usar Reiki para hacer su propia arma, una espada “Rei-ken”.

Si bien los elementos sobrenaturales de la serie hacen yu yu Hakusho Interesante, esta serie es esencialmente la típica historia de batalla de shonen. No mucho después de que Yusuke consigue su nuevo trabajo de detective, se ve envuelto en un caso en el que tiene que viajar para conocer a un maestro de artes marciales (o dado el hecho de que ella es mujer, tal vez “amante” podría ser mejor), Genkai. Él y Kuwabara se encuentran en un torneo donde el ganador recibe un entrenamiento especial por parte de Genkai. Después de todo esto, el cuarteto principal comienza a trabajar juntos en sus primeras misiones, y al final de esta colección de episodios, comienza un nuevo arco de la historia con Yusuke, Kuwabara, Kurama, Hiei y Genkai participando en el “Torneo Oscuro”, un concurso de artes marciales contra yokai que es bastante similar a esfera del dragónTorneo de artes marciales más fuerte bajo los cielos (incluso hay una referencia a Son Goku al principio de la serie). Sin embargo, hay algunos momentos interesantes en este concurso. La primera batalla ve a Kuwabara luchando contra alguien que usa yoyos como armas, algo que Togashi usa nuevamente con Killua en Cazador X cazador.

Debido a esto, yu yu Hakusho es una serie que aparecerá ante varios grupos de fans: aquellos que quieran ver lo que hizo Togashi antes de ser más conocido por Cazador X cazador, aquellos a los que les gustan las series de batallas y aquellos interesados ​​en títulos más antiguos. Este es un raro ejemplo de una serie de principios de la década de 1990 que se estrenó en el Reino Unido.

Sin embargo, dada la antigüedad del programa, hay algunas partes que han fechado. Una escena ve a la madre alcohólica de Yusuke, Atsuko, bebiendo en un bar con algunos travestis muy obvios y mal afeitados, lo que puede hacer que algunos espectadores se sientan incómodos, junto con una batalla con un yokai que está disfrazado. También algo discordante es uno de los otros participantes en el torneo de Genkai, un hombre con entrenamiento ninja que tiene una esvástica tatuada en su cabeza calva. No importa cuántas veces reconozcas el hecho de que la esvástica es un símbolo budista, el personaje todavía se parece demasiado a un skinhead racista.

Con respecto a la producción, fuera del sub y el doblaje, personalmente iría por el sub debido a la precisión hacia el manga original, con gran parte del contenido en el doblaje en inglés occidentalizado, como reemplazar el río Sanzu con el río Styx. Además, algunas de las actuaciones en el doblaje en inglés no son tan buenas. Sin embargo, la música es buena, con el tema de apertura “Smile Bomb” y el tema de cierre “The Homework Never Ends”, ambos interpretados por Matsuko Mawatari, siendo piezas bastante alegres.

Sin embargo, una cosa desconcertante de esta colección es la forma en que Funimation la ha elaborado. Para empezar, llaman a esta colección de 28 episodios “Temporada Uno”. Esto es inexacto, ya que la primera temporada tiene solo 25 episodios, los últimos tres son el comienzo del arco del “Torneo Oscuro”. La razón por la que la colección parece tener 28 episodios es porque la serie completa tiene 112 episodios, lo que significa que se puede dividir claramente en cuatro colecciones de 28 episodios cada una. Sin embargo, el aspecto más desconcertante de la colección es la inclusión de un cuarto disco cuando parece que no es necesario. Los dos primeros discos constan de diez episodios cada uno; el tercero de los ocho episodios restantes, así como la apertura sin texto, el cierre sin texto y los avances de otros títulos de Funimation (la colección también viene con un par de tarjetas de arte); el cuarto disco consta de un solo elemento: un artículo de 18 minutos de duración sobre la serie. Es más corto que un episodio, pero por alguna razón tiene su propio disco, en lugar de estar incluido con todos los demás extras en el tercer disco, lo que lleva a pensar que si hubiera sido posible usar menos discos, usar menos materiales ser mejor para el medio ambiente.

La primera temporada ha sido un reloj interesante, y aunque hay una o dos cosas que se destacan, parece que los lanzamientos futuros darán una mejor idea del tono general de yu yu Hakusho.