Reseña de las temporadas 1 y 2

Perros callejeros Bungo. La franquicia ha dado lugar a muchos spin-offs y adaptaciones de anime y hoy estoy aquí para ver el lanzamiento de las dos primeras temporadas de Manga Entertainment.

La historia sigue a un joven conocido como Atsushi Nakajima, que se encuentra sin hogar después de ser expulsado de su orfanato. Mientras se pregunta cómo alimentarse, ve a alguien flotando en el río. Atsushi se apresura a rescatar al hombre, que resulta ser el detective Osamu Dazai. Como agradecimiento por salvarlo, Dazai y su compañero Doppo Kunikida (que llega a la escena inmediatamente después de que Atsushi rescata a Dazai), aceptan alimentarlo como agradecimiento.

Sobre la comida, Dazai le pregunta a Atsushi si sabe algo sobre un tigre que recientemente vagó por las calles de Yokohama. Atsushi revela que el tigre lo siguió, apareciendo en las sombras por la noche. ¡Lo que Atsushi no se da cuenta es que este tigre es producto de su habilidad sobrenatural!

En el mundo de Perros callejeros Bungo, hay humanos dotados que ejercen poderes sobrenaturales. En el caso de Atsushi, puede transformarse en un tigre blanco, que es una habilidad poderosa de poseer. Al darse cuenta de esto, Dazai decide llevar a Atsushi a la Agencia de Investigación Armada a la que él y Kunikida pertenecen. Juntos, el grupo enfrenta casos gubernamentales que nadie más puede resolver y lucha contra Port Mafia, un grupo de malhechores en la ciudad.

Casi todos en la Agencia Armada de Detectives tienen poderes especiales. En el caso de Dazai, puede anular las habilidades de los demás, mientras que Kunikida puede crear elementos de su cuaderno especial. Otros miembros del grupo incluyen a Ranpo Edogawa que puede resolver cualquier misterio, Junichiro Tanizaki que puede proyectar ilusiones y Akiko Yosano, un médico que puede curar cualquier herida (¡incluso si primero tiene que matar a medias a sus pacientes!). ¡Y estos son solo algunos del equipo!

Los primeros episodios de Perros callejeros Bungo establece la historia y rota el elenco a medida que aprendemos sobre ellos, sus poderes y los tipos de casos que enfrenta la Agencia de Detectives Armados. Estos incluyen asesinatos, amenazas de bomba y, en general, poner fin a cualquier cosa nefasta que esté sucediendo. Si bien estos episodios iniciales son en su mayoría cargados de acción y muestran las habilidades del elenco, la verdadera profundidad del programa llega un poco más tarde.

Hacia el final de la temporada 1 y durante la temporada 2, la serie sufre un cambio de tono. En lugar de hablar de quién puede derrotar a quién, la historia se centra más en la conexión entre los personajes. Incluso Port Mafia resultó más complicado que solo ser un villano (¡especialmente porque algunos de los miembros del elenco tienen una aventura con ellos!). En la segunda temporada, los dos grupos también deben aliarse contra un enemigo mayor que amenaza toda su existencia.

Me encanta todo sobre Perros callejeros Bungo. Los personajes están bien escritos con diversas personalidades, trasfondos y creencias. Con una colección tan grande, es fácil para cualquier espectador encontrar su favorito incluso si no le gustan Atsushi o Dazai, que sin duda son las “estrellas” de la serie. A medida que avanza el anime, el elenco continúa expandiéndose, trayendo nuevos amigos y enemigos igualmente intrigantes.

Además, como ya habrás notado, cada uno de los personajes de Perros callejeros Bungo se basa en un autor o poeta famoso y sus habilidades son a menudo una referencia a ese creador en particular. Por ejemplo, la habilidad de Dazai se llama “Ya no es humano”, que sin duda es una referencia al libro escrito por Osamu Dazai. No necesita este conocimiento para disfrutar del espectáculo, pero si nota las sugerencias aquí y allá, sin duda encontrará aún más razones para disfrutar del espectáculo.

Sin embargo, existen algunas desventajas. La primera es que Atsushi tuvo una vida difícil antes de unirse a la agencia de detectives armados y lucha por superarla, lo cual está bien, pero la serie lo pone mucho en primer plano y eso podría ser irritante si no te gusta el personaje. La segunda es que Dazai hace varias bromas suicidas y, aunque esto se atenúa en la segunda temporada, es casi seguro que frotará a algunos espectadores de la manera incorrecta. Ninguno de los dos estropea mi anime de ninguna manera, pero son cosas a tener en cuenta.

Todo esto está respaldado por algunas animaciones brillantes de Studio BONES (Fullmetal Alchemist, Noragami, My Hero Academia). El equipo captura bien el tono de la serie, con una mezcla de hermosos fondos y una gran atención al detalle en el combate. Por supuesto, su ojo para la comedia también está ahí, con algunos chistes visuales divertidos y lindas versiones chibi del elenco aquí y allá. Perros callejeros Bungo pasa de lo serio a lo cómico en un abrir y cerrar de ojos, y BONES hace un gran trabajo al transmitir todo esto al espectador.

En cuanto a la música, esta fue manejada por Taku Iwasaki (Noragami, The Irregular at Magic High School, Gurren Lagann) que también hace un gran trabajo. Existe una gran variación en la cantidad de música utilizada y encaja bien con el programa, lo que ayuda a amplificar las escenas de drama o batalla. La primera apertura del anime es “Trash Candy” de Granrodeo, mientras que el tema final es “Namae wo Yobu yo” de Luck Life. La segunda mitad tiene una apertura titulada “Reason Living” del modo de pantalla, mientras que Luck Life regresa con un nuevo final “Kaze ga Fuku Machi”. Si bien no encuentro la primera apertura tan memorable, me gusta el resto de las canciones y encajan bien en el programa.

Con tantos personajes, el programa tiene una gran cantidad de actores de voz detrás, tanto en inglés como en japonés. Ambos conjuntos del elenco hacen un gran trabajo interpretando a sus personajes y creo que los espectadores estarán felices de verlos en ambos idiomas. Mi favorita de las actuaciones es Mamoru Miyano (Zero Kiryu en Caballero Vampiro, Muerte el niño en Devorador de almas, Rin Matsuoka en Gratis), que interpreta a Dazai en japonés y capta muy bien la personalidad excéntrica de Dazai. Es perfecto para el personaje.

Como se mencionó anteriormente, esta versión llega al Reino Unido gracias a Manga Entertainment, que lanzó la primera y segunda temporadas en un solo set. El lanzamiento está disponible en Blu-ray y DVD, que contienen la temporada 1, 2 completa y el episodio OVA. Los extras en el disco incluyen videos limpios de apertura y final y una selección de avances. El distribuidor tiene actualmente la temporada 3 y la película saldrá en febrero, ¡lo que nos actualizará con esta gran franquicia!

En general, Perros callejeros Bungo es un anime fantástico que merece estar en la colección de todos. Si bien hay un par de problemas menores con el programa, el elenco simpático y la historia intrigante los superan más que eso. Con el poder de Studio BONES detrás, el anime se ve maravilloso y sin duda será recordado en los próximos años.