Reseña del volumen 1 de The Splendid Work of a Monster Maid

Cuando se trata de historias sobre sirvientas, ciertamente hay mucho que encontrar en el mercado del manga, pero ¿y si esa sirvienta es un monstruo? Bueno, ese concepto también se ha hecho, pero no se ve con tanta regularidad en el mercado inglés en estos días, así que aquí para capitalizar eso es la nueva serie de Yen Press. El espléndido trabajo de una criada monstruo. ¡Averigüemos si este trabajo es tan espléndido como lo indica el título!

Nuestra historia sigue a Sumire, un gato negro que vive con una anciana que la mima y la trata como a su propia hija. Sumire quiere desesperadamente pagarle a su dueña por su amabilidad y un día gana la habilidad de convertirse en humana, pero para entonces, lamentablemente, su dueña ha fallecido. Sin ningún lugar al que llamar hogar, Sumire deambula por el Reino de los Demonios en busca de un nuevo lugar al que pertenecer, ¡incluso si eso significa trabajar como sirvienta!

Cuando conocemos a Sumire en el Capítulo 1, ella ya trabaja como sirvienta para una maga llamada Mary, pero como nunca fue entrenada para el trabajo, Sumire se encuentra constantemente cometiendo errores. Incluso servir té hace que la pobre nekomata se queme y deje caer cosas a diestra y siniestra. Cansada de que Sumire se lastime en el trabajo, Mary contrata a dos sirvientas de la agencia de personal doméstico Cirsium para ayudar a guiar a Sumire y enseñarle cómo ser la espléndida sirvienta en la que sueña convertirse.

La agencia envía a Rose, que no está muerta, ya Ivy, un androide. Las dos son sin duda sirvientas capaces, pero su objetivo aquí no es en realidad entrenar a Sumire. Resulta que Mary solo quiere a Sumire para poder congelarla y conservarla como trofeo en su colección, lo que está dispuesta a lograr mediante el uso de magia poderosa. Esta magia es la razón por la que Ivy y Rose están aquí, ya que trabajan en secreto para un poderoso demonio (que va sin nombre más allá de ‘jefe’) cuyos poderes fueron robados por su hermano menor y distribuidos entre sus seguidores.

Una vez que Sumire descubre la verdad, está comprensiblemente devastada, pero como Rose e Ivy notaron que nuestra joven protagonista tiene talento para la magia, su jefe le pregunta si le gustaría unirse a su compañía. Sin ningún otro lugar adonde ir y habiéndose encariñado con Rose e Ivy, Sumire acepta la oferta. Juntos, los tres cazan la magia robada por el hermano menor del jefe mientras están disfrazados de espléndidas criadas monstruosas.

Volumen 1 de El espléndido trabajo de una criada monstruo contiene cuatro capítulos, y los tres primeros son historias episódicas. Gracias a este enfoque, obtenemos una buena comprensión del mundo en el que vive Sumire y aprendemos que no todos los que tienen la magia robada la usan activamente por malas razones, algunos de ellos pueden quedarse solos una vez que se recupera la magia. Ciertamente, aprecié esta versión del concepto, ya que un malhechor tras otro habrían envejecido después de un tiempo. Además, hay más espacio para que Sumire crezca como personaje si tiene que darse cuenta de que la presencia de la magia ha cambiado a alguien y si necesita hacer algo más que simplemente recuperar esa magia.

La desventaja del enfoque episódico es que deja poco espacio para el desarrollo del personaje, por lo que en su mayor parte Sumire es el único con algún crecimiento, mientras que Rose está estancada como la hermana mayor inteligente e Ivy es el tipo de hermano menor poderoso y con la cabeza vacía. Eso no es lo peor, dado que ambos son personajes lo suficientemente agradables, pero espero que las futuras entregas hagan más con estos dos en lugar de simplemente centrarse en la misión actual.

Donde realmente brilla este manga es en la obra de arte. La serie ha sido creada por mangaka Yugata Tanabe (que tiene dos series sin licencia a su nombre) y se ve fantástica. El arte transmite perfectamente la vibra caprichosa del escenario que se combina con diseños de personajes lindos y escenas de batalla fáciles de seguir. Yen Press ha lanzado esto en uno de sus formatos más grandes, lo que ciertamente permite al lector estar absorto en la lujosa obra de arte y captar los detalles más pequeños, como el hecho de que tanto nosotros como Sumire vemos la magia como “destellos”. Mi única crítica menor es que las páginas pueden estar un poco ocupadas a veces y abrumar a algunos de los paneles más pequeños, pero Tanabe logra evitar esto la mayor parte del tiempo mediante el uso de páginas dobles o paneles grandes.

El espléndido trabajo de una criada monstruo El volumen 1 ha sido traducido por Eleanor Summers. La traducción se lee bien sin problemas y hay un par de notas de traducción al final, una de las cuales explica qué es un nekomata para aquellos que no están familiarizados con los yokai. La serie está en curso en Japón en cuatro volúmenes y Yen tiene el Volumen 2 programado para su lanzamiento en inglés en marzo de 2022.

General, El espléndido trabajo de una criada monstruo El volumen 1 es una lectura entretenida, gracias a su simpático elenco y su fascinante escenario. Aunque existe la posibilidad de que envejezca, dada su naturaleza formativa (especialmente si no desarrolla el elenco en los libros futuros), por ahora, la serie ha tenido un comienzo sólido.