Reseña del Volumen 5 de Blue Period

“¡¿Por qué no salimos todos a tomar un pequeño respiro?!”

Los estudiantes de Ooba-sensei necesitan desesperadamente una distracción de los exámenes de ingreso a la universidad en curso, por lo que los lleva a una excursión al Museo de los Huesos. Yatora y los demás del grupo pasan la mañana mirando las exhibiciones. Pero después del almuerzo, Ooba-sensei les dice que vuelvan a recorrer la exposición, esta vez con sus cuadernos de bocetos. Para nuestra primera vuelta, vimos estas exhibiciones como visitantes. Les dice. Esta vez los veremos como artistas.

Corte a Ooba-sensei esperando en el instituto de arte para dar la bienvenida a los tres estudiantes que aprobaron el primer examen. Si no te has puesto al día con el anime, es posible que desees dejar de leer en este punto … Pero no hay forma de continuar discutiendo el manga sin nombrar a esos tres: Hashida, Kuwana y Yatora. No hay tiempo que perder, dice Ooba-sensei, implacablemente alegre y enérgico como siempre. El próximo examen será pintura al óleo y Yatora está preocupado por su comprensión del color. Indique un poco de discusión sobre la rueda de colores, lo que impulsa a Yatora a ir a la tienda de arte para comprar más suministros. ¿A quién debería encontrar allí sino a Yuka, que se dirige a él de una manera mucho más feminizada: no solo la ropa y el maquillaje, sino también el modo de hablar, algo a lo que se hace referencia en las notas de traducción al final, pero que es realmente difícil de traducir de manera efectiva en inglés, lo cual no lo hace? Tengo modos de hablar masculinos y femeninos tan distintos como el japonés. (¡Y esto es todo un desafío para el traductor!) Yatora aún no sabe que Yuka salió del primer examen, habiendo dibujado una gran X en su lienzo. Pero descubre que Yuka dejó la escuela de arte y trabaja a tiempo parcial como anfitriona en un bar. Los padres de Yuka evidentemente no pueden o no quieren manejar la situación; solo su abuela, la que fomenta el talento de Yuka como artista, sigue siendo comprensiva, pero ella también alentó a Yuka a estudiar Nihonga (arte japonés) que, al parecer, no es donde residen los verdaderos intereses de Yuka.

Las cosas llegan a un punto crítico cuando Yuka, por razones que no voy a estropear aquí, se escapa de casa y se pone en contacto con Yatora. Los dos terminan en la playa y pasan la noche en un pequeño hotel. “¿Alguna vez te has dibujado desnudo?” Yuka pregunta sin rodeos y no, Yatora no lo ha hecho. Los dos jóvenes artistas dividen su habitación de hotel con un biombo y, a cada lado, con espejo y cuaderno de bocetos, se desnudan y comienzan a dibujar. Y mientras trabajan, Yuka comienza a hablar francamente sobre sus sentimientos, por primera vez, a Yatora y Yatora comparte sus inseguridades sobre los próximos exámenes. Para cuando regresan para enfrentar los desafíos que les esperan, existe un nuevo entendimiento entre ellos que surge de esta experiencia compartida. Pero, ¿es suficiente para superar las dificultades de los próximos días?

El anime (a pesar de que Netflix lo lanzará dos o tres semanas después de Japón) probablemente habrá superado a las publicaciones estadounidenses del manga Kodansha cuando esté leyendo esta reseña. Tan bueno como es el anime (y es bueno) Me alegro de haber tenido la oportunidad de leer y evaluar este volumen por mí mismo antes de verlo en forma de anime, ¡ya que hay mucho más en el manga! También está el hecho de que el manga toma algo de tiempo para explicar cosas más técnicas sobre el uso del color mientras Ooba-sensei habla de sus preocupaciones con Yatora. Sin embargo, el volcado de información está mucho mejor integrado en la manera en que se cuenta la historia en el manga aquí que en los volúmenes anteriores. ¡Pero aún es mucho más fácil mostrar la diferencia entre diferentes tubos de pintura roja en la animación en color!

Sin embargo, capítulo a capítulo, Periodo azul ha ganado de manera lenta e impresionante en profundidad y desarrollo de personajes, y los capítulos aquí que muestran a Yatora y Yuka en su escape improvisado a la playa en invierno son, con mucho, los mejores que Yamaguchi nos ha brindado hasta ahora. La Yuka que vemos aquí está llena de sentimientos encontrados, irradiando un aura palpable de desesperación y furia. Los ojos de Yuka, y creo que nos los muestran como los ve Yatora, son como los de una criatura loca. Yuka conoce a Yatora desde la escuela secundaria y no tiene miedo de arremeter contra él, acusándolo de ir siempre a lo seguro en la vida. El encuentro en el andén de la estación cuando llega un tren es aterrador porque no sabemos qué es lo que realmente pretende Yuka. (Hay una advertencia desencadenante al principio del libro sobre las menciones al suicidio junto con direcciones y números de teléfono útiles para los lectores de EE. UU.) Este es el primer intercambio de pensamientos y sentimientos verdaderamente significativo y honesto en la serie entre los dos hasta ahora y aunque principalmente estamos viendo a Yuka desde el punto de vista de Yatora (¿He estado proyectando mis propios sentimientos sobre él?) estos capítulos son realmente apasionantes. Yuka también nota las ronchas de la urticaria (ronchas) en los brazos de Yatora y, mientras se separan, le compra un tubo de crema contra la picazón. (Urticaria B-Gone), un gesto espontáneo y conmovedor. Yuka puede haber atacado a Yatora, pero en el fondo, tal vez lo vean como un aliado.

Pero luego, el capítulo final de este volumen trae a Yatora, Kuwana y Hashida al día del examen. El siniestro título del capítulo es ‘Un ataque enemigo inesperado’ y deja a los lectores en un cliffhanger de morderse las uñas.

El quinto volumen de Periodo azul es tan guapo como los demás en la edición de Kodansha con otro retrato de personaje convincente (Kuwana esta vez) y pinceladas en relieve brillante en el frente y los paneles de color de estilo cómic de estilo occidental en la parte posterior, cada uno encapsulando un elemento de la trama explorado en el interior. La página a color esta vez es el Capítulo 20 ‘Nuestro azul’ y llega a la mitad del volumen, no al frente. El arte de Yamaguchi va viento en popa con algunas páginas enteras y doble página que, aunque en escala de grises, son atmosféricas y efectivas. La traducción de Ajani Oloye sigue fluyendo bien y sus notas de traducción al final son útiles e interesantes, como antes. El mangaka nuevamente acredita a los artistas que contribuyeron con sus obras que representan las pinturas de los estudiantes.

Esta vez hay dos historias extra y vale la pena leer ambas: la primera es sobre Kuwana y esa talentosa hermana mayor suya y la segunda, ‘Comidas para el examen de ingreso a la escuela de arte’, es una mirada divertida a los tres estudiantes restantes de Ooba-sensei y sus planes de almuerzo. Se colocan cuatro tiras de yon-koma a la mitad del volumen, esta vez no al final.

Todavía estamos muy por detrás de los lanzamientos japoneses y el Volumen 6 no saldrá de Kodansha hasta febrero de 2022 (lo que, si las cosas continúan como están, significa que la versión digital probablemente saldrá primero y la versión física aparecerá en una fecha posterior. ).

Mirando hacia atrás a Yatora en el Volumen 1, es fascinante ver ahora cómo ha cambiado. Yamaguchi retrata a un joven muy diferente al principio: su expresión es segura de sí misma, pero distante, mece el cabello decolorado y las orejas perforadas de mirada delincuente. Hacer su propio arte elimina todas esas defensas externas que ha erigido para protegerse a sí mismo; el Yatora en estos capítulos es vulnerable, lleno de dudas sobre sí mismo pero capaz de hablar honestamente con Yuka por primera vez. No es de extrañar que diga mientras se sienta a pintar: “Mi pincel se siente ligero hoy”.

Periodo azul © Tsubasa Yamaguchi / Kodansha Ltd.