Reseña teatral de Josee, el tigre y el pez

En estos días, Studio BONES es quizás mejor conocido por su trabajo en Mi héroe academia o Perros callejeros Bungo, así como sus éxitos más antiguos como Alquimista de Fullmetal. A pesar de lo amados que son, no es frecuente que veamos películas originales de BONES, ya que su enfoque suele estar en sus franquicias. Hoy estoy aquí para echar un vistazo Josee, el tigre y el pez que es la primera película que no pertenece a la franquicia que sale del estudio desde la Towa no Quon serie en 2011.

La historia sigue al estudiante universitario Tsuneo, que se especializa en biología y sueña con estudiar en el extranjero en algún lugar. Un día salva a una niña cuya silla de ruedas se ha salido de control, rodando por una pendiente. Esta reunión continúa cambiando su vida de una manera que nadie podría haber esperado.

La niña es conocida como Kumiko, aunque se presenta a Tsuneo como Josee (que lleva el nombre de un personaje de un libro que ama). Josee vive con su abuela y está en silla de ruedas porque no puede caminar. Aunque Josee no se lleva bien con Tsuneo al principio, su abuela le pregunta al niño si no le importaría trabajar para ella para ayudar con Josee, a lo que nuestro protagonista está de acuerdo; después de todo, estudiar en el extranjero seguramente será caro.

Josee suele estar confinada en su casa y después del accidente que la hizo chocar contra Tsuneo, su abuela se niega a llevarla a dar más paseos nocturnos. Sin embargo, Josee sueña con ver el océano y si nadie está dispuesto a llevársela, ¡quizás solo necesite encontrar el camino por su cuenta!

Tsuneo la atrapa en una escapada para ver el océano y está de acuerdo con sus deseos, lo que finalmente los lleva a hacer otros viajes juntos cuando la abuela de Josee está tomando su siesta por la tarde. Estos los acercan como amigos, además de servir para enseñarle a Josee todo sobre el mundo que no ha podido experimentar hasta ahora.

Lo que me gusta de esta película es que tanto Tsuneo como Josee tienen personalidades fuertes que se intercambian bien. Al comienzo de la película, realmente no se llevan bien y discuten como perros y gatos, pero eso termina sirviendo como una base sólida para su relación en el futuro. También hay mucho reparto de apoyo en torno a los dos, aunque el desarrollo que reciben varía y, en algunos casos, no es suficiente para dejar al espectador satisfecho.

Por mi parte, no me molestó demasiado que los personajes secundarios estuvieran un poco subdesarrollados, ya que estaba muy interesado en la historia de Tsuneo y Josee. Sus vidas cambian mucho después de conocerse y es muy divertido ver cómo se desarrolla durante una hora y media de tiempo de ejecución. A pesar de que los personajes ya son adultos, esta historia definitivamente tiene muchas de las características de una historia de mayoría de edad. Especialmente cuando vemos dónde están los dos al final de la historia, en comparación con el principio.

La película es siempre entretenida, emotiva y apasionante. Reímos y lloramos junto a estos personajes, sin importar cuán desarrollados o no estén. Esa es la marca de una gran narración, del tipo que vemos a menudo en este estudio. Tsuneo y Josee son personajes en los que es fácil invertir y animarnos. Simplemente tienen un encanto innegable.

El hecho de que Josee sea discapacitada también agrega un ángulo único a toda la historia. Normalmente no vemos personajes de anime que están en silla de ruedas o discapacitados de alguna otra manera retratados particularmente bien, pero Josee hace un buen trabajo al eludir la mayoría de los problemas que normalmente vemos. Nunca se siente como si Josee no tuviera a nadie más que a Tsuneo en quien confiar; ella no depende de él y persigue sus sueños. Sí, él podría haber sido el catalizador para que ella comenzara a salir de su caparazón y viera el mundo, pero en el gran esquema de las cosas, ella está bien sin él y lo aprecio. Lo que podría desanimar a algunos espectadores es el hecho de que Josee y Tsuneo se enamoran rápidamente el uno del otro y tal vez la historia hubiera estado mejor sin eso, pero creo que esto se manejó bien y me encontré animándolos.

Como se menciono antes, Josee, el tigre y el pez ha sido manejado por Studio BONES. La historia está adaptada de una historia corta de Seiko Tanabe, pero por lo que puedo decir, se han cambiado muchas cosas para esta adaptación. Como era de esperar de una producción de BONES, la película es colorida y está llena de vida. La acción se desarrolla en el espacio de 8 a 10 meses aproximadamente y en ese tiempo vemos que las estaciones cambian drásticamente, lo que les da a los animadores la oportunidad de brillar con hermosos paisajes. La comedia también será muy familiar para los fanáticos del estudio, con los ingeniosos comentarios y las burlas en las que se involucra el elenco. Todo lo que falta son las versiones chibi de los personajes, las marcas registradas del equipo, pero creo que tiene sentido haber resistido. eso para esta historia.

La música ha sido manejada por Evan Call (Violet Evergarden, Appare-Ranman!) y aunque la banda sonora no jugaba con mis emociones tanto como la Evergarden violeta uno lo hizo, las composiciones siguen siendo fantásticas. Call hace uso de todo el sonido de una orquesta y siempre realza las emociones en pantalla. Lo que nos queda es una banda sonora que funciona bien dentro del contexto de la película, pero que también ofrece una excelente escucha por sí sola después.

En lo que respecta a los actores de doblaje, vi la película con su audio japonés y ambos protagonistas encajaron bien en sus roles. Tsuneo es interpretado por Taishi Nakagawa y Josee es interpretado por Kaya Kiyohara. Ninguno de los actores parece haber hecho anime antes, en cambio, sus papeles han sido principalmente en dramas y películas de acción real. Dicho esto, ambos interpretan bien a los personajes con una amplia gama de emociones, lo que es especialmente cierto en el caso de Josee. (También se ofrece un doblaje en inglés para ciertas proyecciones, pero como no lo he probado, no puedo confirmar si es un buen doblaje o no).

General Josee, el tigre y el pez es un viaje divertido y emotivo para nosotros, Tsuneo y Josee. No solo es genial ver a Studio BONES sacar una película, sino que es especialmente gratificante cuando el resultado es tan bueno. Si está buscando una nueva historia sobre la mayoría de edad, no busque más y dedique su tiempo a esta.