Toda la humanidad se ha ido Yuri, excepto yo, reseña

Marika Uruuno es solo una chica normal en un mundo normal. Se enamorará normalmente, se casará normalmente y tendrá una familia normal, o ese era el plan de todos modos. Pero cuando de repente se despierta en una versión de la realidad llena solo de mujeres, se pregunta qué significa exactamente “normal” y por qué es tan importante para ella. Y cuando Mariko descubre algo aún más precioso, se enfrenta a una elección; ¿Encontrará un camino de regreso a su vida anterior o se quedará en este extraño mundo nuevo?

Estoy un poco indeciso al escribir esta reseña, porque creo que la sinopsis anterior (tomada del sitio web de Yen Press) es bastante engañosa; la sinopsis (escrita de manera similar en muchos sitios) y los primeros tres capítulos del libro parecen vender una historia, pero el giro que ocurre a la mitad tiene poca o ninguna relevancia. Lo que lo hace incómodo para mí, ya que realmente no puedo revisar este manga correctamente a menos que mencione el giro y los temas que trae, que ocupan la mayor parte del libro. Entonces, mi consejo es que si la sinopsis anterior llamó su atención, o lo que he dicho hasta ahora lo ha hecho, entonces deje de leer mi reseña y pruébelo: es un solo volumen que contiene la historia completa. Sin embargo, si está indeciso al respecto, o no le importan los spoilers, espero que mi reseña sea una lectura divertida de cualquier manera.

Entonces, para mí, la sinopsis anterior me llamó la atención desde el principio, porque tener a una mujer (presumiblemente) heterosexual de repente empujada a un mundo donde solo existen mujeres, y tener toda su percepción de lo que es ‘normal’ se ha vuelto del revés. , es fascinante. El título y la premisa tienen mucho potencial para deconstruir construcciones sociales, especialmente desde el punto de vista de alguien con puntos de vista conservadores: enamorarse del sexo opuesto, casarse, tener hijos, etc. Y los primeros capítulos comienzan así manera; Curiosamente, Marika termina en un mundo que se parece mucho al de ella, pero todos los hombres murieron en la década de 1920, lo cual es una forma inteligente de construir un mundo que no requiere demasiada exposición para que la audiencia entienda las reglas. de esta sociedad (o cuestionar las cosas con demasiada fuerza como por qué la yakuza todavía existe, por ejemplo) y también ayuda a Marika a pasar desapercibida para que podamos entrar en el drama personal más rápido, encontrando lo que realmente significa ‘normal’ para ella, en lugar de Perderse en la política de la nueva dinámica mundial. Sin embargo, por mucho que lo encontré interesante y la cantidad de potencial que tiene, el arco del personaje de Marika de querer ser ‘normal’ se resuelve tan rápidamente al final del Capítulo 3, para dar paso a la carne real de la historia. que es donde entra el giro.

Puede que no lo adivines por la portada, o por la falta de etiquetas en la mayoría de los sitios, pero esta serie es en realidad de ciencia ficción; lo presenta hasta el punto en que no pude evitar preguntarme si el mangaka Hiroki Haruse de repente comenzó a mirar Franja después de escribir los primeros capítulos y decidió cambiar de rumbo. Para aquellos de ustedes que no saben Franja fue una serie de televisión de ciencia ficción de 2008 co-creada por JJ Abrams. Se ejecutó durante cinco temporadas y contó con elementos de ciencia ficción de dimensiones paralelas, percepción extrasensorial, tanques de privación sensorial y más … que también aparecen en esta historia. Incluyendo un giro particular que ocurre en los últimos capítulos que también es muy similar a un giro que aprendemos sobre uno de los personajes principales de Franja (No lo estropearé, pero si has visto el programa, probablemente puedas adivinar de qué se trata). Ahora bien, no estoy diciendo que esto sea una copia completa de dicho programa; Franja Por supuesto, no inventamos estas ideas / tropos, deberíamos tener más programas de ciencia ficción centrados en las lesbianas, y considerando la historia del mundo en el que Marika se despierta, tiene sentido que los científicos busquen realidades alternativas para intentar y salvar a la raza masculina-humana, pero no es exactamente una continuación de las ideas y temas que nos atraen de los capítulos iniciales. Como se dijo, el arco de Marika termina antes de que comience, y la ciencia ficción apenas se insinúa al principio antes de que se haga cargo por completo. Sin embargo, diciendo eso, está claro que este libro no pretende ser una inmersión profunda en el género de la ciencia ficción, es una aventura alegre que, por casualidad, tiene elementos de ciencia ficción. Su mayor pecado no es que trató de incluir múltiples elementos y géneros de la historia, sino que cada idea es muy fuerte por sí misma y podría haber hecho grandes historias por separado si a cualquiera de ellos se le diera espacio para respirar y desarrollarse, pero lamentablemente ninguno de ellos lo hace.

A estas alturas probablemente te estés preguntando por qué no he dicho mucho sobre el romance en el libro, a pesar de que Yuri está ahí en el título, y eso es porque la relación es bastante pintada por números. Cualquier conflicto interesante que hubiera surgido de que uno de ellos fuera de un mundo completamente diferente no se utiliza lo suficiente. No ayuda que solo los primeros capítulos tengan algún indicio de desarrollo de relaciones, ya que la mayor parte del libro solo tiene a los personajes pasando del punto de la trama A al punto de la trama B una vez que los elementos de ciencia ficción se activan. Los personajes no lo son. dado el tiempo suficiente para desarrollar cualquiera de las dos; por ejemplo, Marika hace muchas comparaciones con su familia y amigos en su mundo, pero la audiencia nunca llega a conocerlos, ya que la historia comienza justo cuando ella termina en el mundo de mujeres y no proporciona flashbacks fuera de su breve momentos previos al giro.

La historia y el arte son proporcionados por Hiroki Haruse, quien tiene varios libros (algunos escritos y dibujados, otros solo el arte), pero esta historia fue su segunda serie y la primera en ser publicada en inglés. Diré que el arte es bastante bonito; la portada y las pocas páginas en color que obtenemos son hermosas a la vista. También les gusta usar sombras en su trabajo; hay muchas piezas genéricas (como cuevas abandonadas, laboratorios de ciencias y aulas) que se ven más dinámicas debido a su estilo, por lo que el libro nunca es aburrido de ver a lo largo de la historia.

La traducción es proporcionada por Eleanor Summers, quien ha proporcionado traducciones para muchas series de yuri / shoujo-ai, incluida una que revisé el año pasado (El amor de una bruja en el fin del mundo) y Te amo tanto, te odio, por lo que claramente están bien versados ​​en este género. No se incluyen notas de traducción, sin embargo, las notas del autor y las historias paralelas se incluyen en este ómnibus.

Toda la humanidad se ha ido Yuri excepto yo tiene un caso de ‘intentar hacer demasiado’ -es. Tiene muchas buenas ideas, lo cual es positivo para el mangaka, pero lamentablemente están dentro de la misma historia luchando por el tiempo de la página, lo que al final resulta en que todas las ideas nunca se sientan realmente desarrolladas satisfactoriamente. Si desea una aventura de shoujo-ai fácil y ventosa que esté completa (para que no lastime demasiado su billetera), entonces este libro puede dar en el clavo.