Vampire Hunter D Omnibus Book 1 (Novela Volúmenes 1-3) Reseña

Cazador de vampiros D es una de las series de novelas japonesas más exitosas y perdurables, que comenzó en 1983 y aún se escriben nuevas novelas hasta el día de hoy. Creado por Hideyuki Kikuchi, quien también creó Ciudad malvada, e ilustrado por Yoshitaka Amano (cuyo trabajo ha variado desde Corredor de la velocidad a la Fantasía Final juegos) estas novelas han dado como resultado la creación de un personaje principal cuyas aventuras en el anime y el manga han dejado su huella en la cultura popular japonesa. Dark Horse ahora está lanzando estas ediciones generales de sus novelas, mientras que Graphic Audio lanzará versiones de audiolibros completamente dramatizados de estos libros a partir de diciembre.

La historia de Cazador de vampiros D podría decirse que comienza en lo que entonces era el futurista 1999, cuando una guerra nuclear golpeó la Tierra. Entre los supervivientes se encontraban vampiros, o Nobles como se llamaban a sí mismos, que obtuvieron el control de los refugios y la tecnología que les permitió producir su propia civilización, con ellos como raza dominante. Si bien tenían todos los beneficios de la tecnología del futuro, todavía les gustaba vivir en sus castillos de estilo medieval: algunas cosas nunca mueren, incluidos los Nobles, a menos que se les clave una estaca en el corazón. Los Nobles, sin embargo, trajeron todo tipo de monstruos para subyugar y controlar a los humanos de los que se alimentaban, e incluso fueron tan lejos como para borrar de la memoria de la humanidad las debilidades que tienen los vampiros, como el ajo. Sin embargo, los Nobles se volvieron decadentes, los humanos no dejarían de rebelarse, y ahora la humanidad vuelve a establecerse como la raza dominante, aunque todavía se teme a los Nobles.

Ahora es el año 12.090 d.C., y las principales áreas de lucha entre Nobles y humanos se encuentran en las regiones fronterizas, lejos de la Capital centralizada. Es aquí donde los cazadores de vampiros viajan para matar su oración y ganar dinero. Entre los más grandes de estos cazadores se encuentra el conocido simplemente como D. Vestido de negro, con un sombrero de ala ancha, empuñando una espada creciente y montando un caballo cyborg, D tiene varias ventajas sobre el cazador promedio. Para empezar, es un dhampir, un cruce entre un humano y un vampiro, lo que le otorga las habilidades de ambos, y que aparentemente está relacionado con el “Ancestro Sagrado”, Drácula. Es mucho más fuerte que cualquier humano, pero también puede viajar durante las horas del día durante la mayor parte del tiempo, aunque a veces puede sufrir el “síndrome de la luz solar”, que puede provocar un agotamiento repentino. D también tiene un colgante azul especial que puede desactivar casi cualquier tecnología que los vampiros puedan estar usando para protegerse. Luego está la mano izquierda de D, que contiene su propia criatura, más que feliz de responderle a D, con sus propias habilidades mágicas que puede crear consumiendo los cuatro elementos. Incluso puede resucitar a D de entre los muertos.

Este libro contiene tres historias diferentes. El primero, simplemente titulado Cazador de vampiros D, ve a D ayudando a una cazadora de monstruos llamada Doris que ha sido víctima de la mordedura de un vampiro. No solo eso, sino que el hijo del alcalde de la ciudad está constantemente tratando de salirse con la suya con ella, y otro cazador de vampiros en el área parece volverse traidor y ponerse del lado del vampiro en cuestión a cambio de la inmortalidad. En el segundo, Raiser of Gales, D se encuentra teniendo que lidiar con un caso en el que los vampiros están cazando en una aldea en la que diez años antes, cuatro niños desaparecieron repentinamente y un mes después, únicamente tres regresaron. En el tercer piso Demon Deathchase, D está en una carrera contrarreloj contra una familia de cazadores mientras persiguen a un vampiro que está tratando de escapar con una chica humana a la que ama, y ​​que también lo ama a él.

En todas estas novelas, la atracción principal es la figura central de D. Esta criatura mitad humana, mitad vampiro de un poder aparentemente infinito y la capacidad de detener todo lo que se le presente es un ser enigmático. Como cualquier profesional, tiene las herramientas adecuadas para el trabajo, y cuando se trata de la pelea, aunque puede perder alguna pelea, siempre podrá regresar y ganar la ronda final de una manera emocionante. Esto se debe en parte a Left Hand, que puede ayudar a D a regenerarse. Left Hand también agrega algo de comedia al tono oscuro general de la serie debido a su naturaleza bromista, en contraste con el siempre serio D.

D y su Mano Izquierda son los únicos personajes recurrentes que aparecen en las tres novelas. D es un viajero y, como tal, nunca está en un lugar durante demasiado tiempo. Una vez que la historia ha terminado, vuelve a montar en su caballo cyborg y se dirige a su próximo trabajo. Sin embargo, existen algunas similitudes cuando se trata de personajes secundarios. Normalmente, él acude en ayuda de una mujer joven y, como en muchas historias de terror, ella termina como la “última niña” que sobrevive a los terrores que la rodean mientras todos los demás mueren.

Además de la escritura, las ilustraciones se suman al tono dramático. La obra de arte de Amano, que aparece a lo largo del libro, da vida al lúgubre escenario de las historias. Realza el argumento de que los dibujos en blanco y negro que se obtienen en el manga, así como en las novelas, pueden ser mejores que las imágenes en color. Tienes la sensación de que eventualmente te encontrarás en un entorno “sombrío”.

En cuanto a la producción de esta colección, la traducción de Kevin Leahy está generalmente bien, aunque destacan una o dos cosas. Algunas de las expresiones se sienten como si hubieran sido atenuadas debido al mal lenguaje, como: “Oh, inútil saco de estiércol”. Tienes la sensación de que “mierda” habría sido la opción más adecuada si estás insultando a alguien. Algunos pasajes se sienten como errores tipográficos como: “No te pongas tan tonto”. Supongo que debería ser: “alboroto”.

Si bien no es nada importante, otro problema es el uso de letras iniciales agrandadas al comienzo de partes sustanciales de texto. Generalmente, esto no es un problema, pero hay un pequeño defecto de diseño cuando se abre con la mención de D, porque no hay espacio entre su nombre y la segunda palabra en la oración. Por lo tanto: “D awoke” puede leerse como: “Dawoke”. También obtienes “Dhalted” y “Iaccompcted”.

Cazador de vampiros D es una lectura entretenida, que mezcla elementos de muchos géneros diferentes para crear algo muy diferente de lo que suele estar disponible. Si está buscando algo como un cambio de los géneros más populosos como isekai, es posible que desee buscar.